Santi Aldama - Santiago Aldama Toledo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Santi Aldama - Santiago Aldama Toledo

(2001/01/10 - Unknown)


Santi Aldama - Santiago Aldama Toledo

Jugador de baloncesto español

Uno de los jugadores más destacados de su generación en la NBA.

Club: Memphis Grizzlies

Liga: NBA

Posición: Ala-pívot

Padres: Eli Toledo y Santiago Aldama Alesón

Nombre: Santiago Aldama Toledo

Apodo: Slim Spain

Altura: 2,13


Santi Aldama nació el 10 de enero de 2001 en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias, España.

Familia

Hijo de Eli Toledo y de Santiago Aldama Alesón, ex jugador de baloncesto, olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sobrino del también ex baloncestista Santi Toledo.

Formación

A pesar de haber recibido propuestas de equipos ACB para unirse a divisiones inferiores, completó su formación hasta los dieciocho años en la Canterbury Lions Academy, de su ciudad natal.


Baloncestista

En 2019, se unió a la NCAA para formar parte de los Greyhounds de la Universidad Loyola Maryland. Durante su segunda temporada, logró un destacado reconocimiento al ser seleccionado como miembro del mejor quinteto de la Patriot League. Este logro se fundamentó en su liderazgo en la conferencia en dos aspectos cruciales: puntos, con un promedio de 21.4 por partido, y rebotes, manteniendo una impresionante cifra de 10.1 por encuentro. Fue el único jugador de la División I de la NCAA que logró mantener un promedio superior a 18 puntos, 9 rebotes y 1.5 tapones por partido.

El 10 de marzo de 2021, en un enfrentamiento contra Army, alcanzó su máxima puntuación de la temporada al anotar 33 puntos. Además, contribuyó con 12 rebotes, asegurando así una victoria crucial con un marcador de 67-63.

Memphis Grizzlies

Fue seleccionado en la trigésima posición del Draft de la NBA en 2021 por los Utah Jazz, pero luego fue transferido a los Memphis Grizzlies. El 9 de agosto, firmó un contrato por un periodo de cuatro temporadas, dos de las cuales aseguradas con un salario anual de 3,3 millones de euros. Debut en las Ligas de Verano de la NBA esa misma noche, registrando 4 puntos y 2 rebotes. En el encuentro del 9 de octubre, su segundo partido de pretemporada, estuvo cerca de conseguir un doble-doble ante los Atlanta Hawks, anotando 16 puntos y recogiendo 9 rebotes. Su estreno en la temporada regular tuvo lugar el 27 de octubre, frente a los Portland Trail Blazers, logrando 7 puntos y 2 rebotes en un tiempo de juego de 5:34 minutos. El 2 de diciembre logró su primer doble-doble (18 puntos y 10 rebotes) ante los Oklahoma City Thunder, en un partido en el que se estableció un récord histórico de la NBA en términos de mayor diferencia de puntos entre dos equipos, con 73 puntos a favor de los Grizzlies en un marcador final de 152-79.

El 10 de abril de 2022, en un enfrentamiento contra los Boston Celtics, logró su máxima puntuación de la temporada con 20 puntos y 10 rebotes.En julio de ese mismo año, participó nuevamente en las Ligas de Verano de la NBA con los Grizzlies. El 18 de julio, fue seleccionado como miembro del segundo mejor quinteto en dichas ligas de verano. El 15 de octubre de 2022, los Grizzlies anunciaron su decisión de ejercer la opción unilateral para extender su contrato hasta la temporada 2023-24.


En su primer partido de la temporada frente a los New York Knicks, en su primera aparición como titular en la NBA, logró un doble-doble con 18 puntos y 11 rebotes en 39 minutos de juego. El 2 de febrero de 2023, estableció un nuevo récord personal de puntuación hasta ese momento, anotando 21 puntos contra los Cleveland Cavaliers, además de capturar 10 rebotes. El 20 de marzo, superó esta marca al finalizar con 22 puntos y 14 rebotes contra los Dallas Mavericks.

Selección nacional

En el Campeonato Europeo Sub-18 que tuvo lugar en Grecia en 2019, logró asegurarse la medalla de oro, ganando también un lugar en el quinteto ideal del torneo junto a su compañero Usman Garuba. Además, consiguió el título de Jugador Más Valioso (MVP) del torneo. En el enfrentamiento final contra el equipo de Turquía, Santi tuvo una actuación sobresaliente al anotar 23 puntos, un rendimiento igualmente destacado en los otros encuentros: frente a Letonia (19 puntos), en los cuartos de final contra Rusia (25 puntos) y en las semifinales contra Grecia (19 puntos y 11 rebotes).

Debutó en la selección absoluta, el 4 de agosto de 2023 en un partido amistoso frente a Venezuela, anotando 16 puntos y 3 rebotes en un tiempo de juego ligeramente superior a los 16 minutos en la cancha.

«Tengo ganas de representar a mi país».

Santi Aldama

Resumen

Jugador de baloncesto español conocido por su habilidad para leer el juego, tomar decisiones inteligentes y liderar a su equipo en momentos cruciales. Su capacidad para jugar tanto en la posición de ala-pívot como de pívot les brinda flexibilidad táctica a los entrenadores y lo convierte en un jugador influyente en ambos extremos de la cancha.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Santi Aldama

Videos:

Más videos de Santi Aldama

Imágenes:

Imágenes de Santi Aldama

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Santi Aldama - Santiago Aldama Toledo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12288/Santi%20Aldama%20-%20Santiago%20Aldama%20Toledo 
 Publicación: 2023/08/30 
 Última actualización: 2023/08/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024